lunes, 26 de marzo de 2007

Séptima sesión

DIARIO DE CAMPO
(23 marzo )


Ubicación: sala de reuniones, quinto piso de la S.I.U
Nombre del estudiante: Eliana A. Rendón López
Carné: 1040030738
Fecha de inicio del diario: febrero 09 de 2007
Fecha de terminación: sin definir
Tema Preliminar: Células madre



Tema de la sesión: Cuarta etapa de exposiciones

I. Determinar el alcance de la información requerida: identificación de las fuentes

Las exposiciones comienzan con Dora Luz y su tema “medicamentos con células madre” la exposición fue muy corta, ella nos cuenta que la información que encontró era muy poca. Continua Adriana y su tema “mitosis y meiosis” ella nos explica las diferencias fundamentales entre estos dos tipos de división celular también por medio de gráficas nos muestra dicho proceso.
A Luisa le correspondía el tema de “la oveja Dolly” pero como no asistió a clase esta exposición queda pendiente. Por otro lado a Carlos Andrés se le presenta una dificultad con el disket donde tiene su exposición, por lo cual esta también queda pendiente para la próxima clase.


El 13 de abril será la próxima tutoría para la cual tenemos programado un laboratorio celular. En este día también acordaremos la fecha para las ultimas exposiciones, ya sea extra clase o en el intermedio del laboratorio







II. Acceder a la información con eficacia y eficiencia: Describe las posibles estrategias de búsqueda de información que se emplearon, para agotar todas las fuentes o recursos que apoyaron la investigación


Fuente impresa
Estrategia de Búsqueda
Recurso empleado
N/A

Oral
Las dudas fueron aclaradas por la tutora y entre los compañeros de las exposiciones.
Exposiciones, discusión en grupo.
Fuente:Electrónica
Estrategia de Búsqueda: palabras claves como: generalidades mitosis meiosis, medicamentos con células madre, oveja dolly.

Recurso empleado: buscador Google y enciclopedia encarta
N/A

Medio Magnético
N/A



III. Evaluar de forma crítica la información y sus fuentes.

La compañera Dora tenia razón, la información que se encuentra sobre los medicamentos de celulas madre es muy poco, por el contrario sobre la oveja Dolly y sobre mitosis y meiosis es mucha, muy variada y maneja un lenguaje muy sencillo lo que me permitió comprender mas la información.

Citas bibliográficas
www.clarin.com/diario/2003/02/15/s-04301.htm
www.igooh.com.ar/Nota.aspx?IdNota=3674z
www.elprisma.com/apuntes/curso.asp?id=9028



IV. Incorporar la información seleccionada a su propia base de conocimientos: Describe hallazgos, conocimientos nuevos adquiridos desde el punto de vista de contenidos, tipos de fuentes entre otros.
Con la exposición de Adriana me quedó muy claro la diferencia entre mitosis y meiosis ya que es un tema fundamental para biología celular, la otra exposición y con la información que recopilé me permite además de ampliar mi cultura general adquirir nuevos conocimientos técnicos sobre farmacología y clonación.



V. Comprender la problemática económica, legal y social que rodea al uso de la información, y acceder a ella y utilizarla de forma ética y legal: Cuando redactes debes citar las fuentes de donde tomaste la información, recuerda usar comillas, y darle los créditos a los autores que apoyaron tu investigación. En este ítem debes citar las páginas o hacer referencia de las páginas de tu informe donde literalmente citaste párrafos, o usaste información no propia.
En esta tutoría no se aplica este ítem, ya que las exposiciones ocuparon todo el tiempo de la clase.
(imagénes tomadas de: www.swbic.org www.lmusd.tehama.k12.ca.us)

No hay comentarios: