domingo, 18 de marzo de 2007

Quinta y Sexta sesión

DIARIO DE CAMPO
(9-16 marzo)

Ubicación: sala de reuniones, quinto piso de la SIU
Nombre del estudiante: Eliana A. Rendón López
Carné: 1040030738
Fecha de inicio del diario: febrero 9 de 2007
Fecha de terminación: sin definir
Tema Preliminar: Células madre


Tema de la sesión: testimonio y exposición del grupo de investigación.
Tercera etapa de exposiciones.







I. Determinar el alcance de la información requerida: identificación de las fuentes

En la quinta sesión, la Dra Yuliana perteneciente al grupo de investigación de células madre de la facultad de medicina, se reunió con nosotros para contarnos generalidades de células madre y que investigaciones realizan en el laboratorio; nos contó que están manejando enfermedades como: arterioesclerosis y úlcera varicosa, insertando venosa y tópicamente células madre en los miembros inferiores del paciente obteniendo muy buenos resultados.

En la sexta sesión, continuamos con la ronda de exposiciones.
en la clase anterior había quedado pendiente la exposición de Jamer, "legislación y parte jurídica en células madre"; él nos contó los países en los que está prohibido cualquier tipo de investigación sobre células madre provenientes de embriones humanos (Alemania, Polonia, Malta, Estados Unidos) y los países en los que hay libertad para ello (España, Colombia, etc).
También nos contó que en Colombia no existe ninguna legislación sobre este tema, lo único que existe es una ley que sanciona de 1 a 5 años de cárcel si alguna persona trabaja con material genético con fines diferentes a la investigación, tratamiento y cura de enfermedades.
continuamos la exposiciones con Andrea y su tema: "tratamiento de patologías con células madre" ella nos habla de las diferentes patologías que están en proceso investigativo con células madre(leucemia, parkinson, alzheimer, enfermedades cardíacas, etc).
luego toma la palabra Lina con la parte ética y religiosa en la investigación de células madre, concluyendo que todavía hay puntos de vista muy diferentes, por un lado está la iglesia que se niega a experimentar con embriones y por otro lado los científicos que piensan que es la mejor manera para el tratamiento de graves enfermedades.
Por último expone María Loly, hablando de las terapias genéticas su definición, generalidades, y los usos con células madre.
Para la próxima tutoría quedan pendientes las exposiciones de Luisa, Dora Luz, y la explicación de mitosis y meiosis por Adriana.


II. Acceder a la información con eficacia y eficiencia: Describe las posibles estrategias de búsqueda de información que se emplearon, para agotar todas las fuentes o recursos que apoyaron la investigación


Fuente: impresa
Estrategia de Búsqueda
Recurso empleado
N/A

Fuente: Oral
Estrategia de búsqueda:Las dudas fueron aclaradas por la tutora y entre los compañeros de las exposiciones.
Recurso empleado: Exposiciones, debate y discusión en grupo.

Electrónica
N/A

Medio Magnético
N/A



III. Evaluar de forma crítica la información y sus fuentes.

La información que ofrece el internet con relación a la parte ética y religiosa es muy poca ya que como es un tema bastante espinoso muy pocas personas se refieren a este tema; en cuanto a las enfermedades que se pueden tratar y la terapia génica es muy buena, ya que se encuentran una gran variedad de enfermedades y noticias de casos clínicos; permitiéndonos una participación activa en la tutoría.

Citas bibliográficas
*news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_1718000/1718140.stm
*www.healthfinder.gov/news/newsstory.asp?docID=532433
*www.cancer.gov



IV. Incorporar la información seleccionada a su propia base de conocimientos: Describe hallazgos, conocimientos nuevos adquiridos desde el punto de vista de contenidos, tipos de fuentes entre otros.

El testimonio de la Dra Yuliana nos ayudo muchísimo para despejar nuestras dudas sobre las generalidades de células madre.
Con relación a las exposiciones, es un método excelente para ampliar información y comprender mejor el complejo tema de investigaciones con células madre.
En la próxima clase ampliaremos conceptos sobre mitosis y meiosis; que aún tenemos pendiente.


V. Comprender la problemática económica, legal y social que rodea al uso de la información, y acceder a ella y utilizarla de forma ética y legal: Cuando redactes debes citar las fuentes de donde tomaste la información, recuerda usar comillas, y darle los créditos a los autores que apoyaron tu investigación. En este ítem debes citar las páginas o hacer referencia de las páginas de tu informe donde literalmente citaste párrafos, o usaste información no propia.
En medio de la exposiciones hice aportes sobre la parte ética y los tratamientos genéticos de células madre, utilicé mis propias palabras en la mayoría de las veces pero también ideas textuales como:
*Las células madres pueden provenir de diversas fuentes, pero su forma más controversial se origina en embriones humanos.
*En EE.UU., el gobierno del presidente George W. Bush tomó la decisión de prohibir la creación de embriones humanos sólo para que sirvan como fuente de células madre.
*El síndrome de Alport, la segunda causa genética más importante de insuficiencia renal en los seres humanos.
*Las mutaciones genéticas en pacientes del síndrome de Alport causan daños estructurales a la MBG (membrana basal glomerular), que causa un daño en el sistema de filtración de los riñones. No hay cura para el síndrome de Alport. El transplante de riñón o diálisis para toda la vida son las únicas opciones de tratamiento.

(imagen tomada de: www.lukor.com)

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