martes, 13 de marzo de 2007

Tercera sesión

DIARIO DE CAMPO
(23 marzo)

Ubicación: sala de reuniones, quinto piso de la SIU
Nombre del estudiante: Eliana A. Rendón López
Carné: 1040030738
Fecha de inicio del diario: febrero 9 de 2007
Fecha de terminación: sin definir
Tema Preliminar: Células madre

Tema de la sesión: Primera etapa de exposiciones

I. Determinar el alcance de la información requerida: identificación de las fuentes

La primera etapa de exposiciones comienza con:
Andrés Schneider y su tema: “generalidades en células madre”El explica la definición, los tipos de células madre, los lugares de donde se pueden obtener; la exposición es algo corta y nos deja una duda sobre la verdadera definición de células madre pluripotenciales.
Luego continua Eliana Rendón con “técnicas nuevas para extraer células madre” nos explica diez diferentes formas de extraerlas como por ejemplo: clonación terapéutica, modificación del gen cdx2, extracción del líquido amniótico, entre otras.
Y por ultimo expone Jhon Fredy su tema “tipos de transplantes” el comienza con la definición de transplantes, luego los tipos de estos y por ultimo expone un caso clínico.
Para la próxima tutoría exponen los siguientes temas:
Desarrollo embrionario
Clonación
Aspectos legales

II. Acceder a la información con eficacia y eficiencia: Describe las posibles estrategias de búsqueda de información que se emplearon, para agotar todas las fuentes o recursos que apoyaron la investigación

Fuente: impresa
Estrategia de Búsqueda
Recurso empleado
N/A

Fuente: Oral
Estrategia de búsqueda:Las dudas fueron aclaradas por la tutora y entre los compañeros de las exposiciones.
Recurso empleado:Exposiciones, discusión en grupo.

Fuente: Electrónica
Estrategia de búsqueda:Búsqueda de términos como: “células madre” “técnicas para obtener células madre” “principales fuentes de células madre”
Recurso empleado: Buscador en Internet “google”Enciclopedia encarta 2006

fuente: Medio Magnético
Estrategia de Búsqueda
Recurso empleado
N/A

III. Evaluar de forma crítica la información y sus fuentes.Para mi exposición utilice principalmente la búsqueda en Internet, encontrando 10 diferentes técnicas para la obtención de células madre.

Para mi exposición utilice principalmente la búsqueda en Internet, encontrando 10 diferentes técnicas para la obtención de células madre.

Citas bibliográficas:
*www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_43588.html
*www.bionetonline.org/castellano/Content/sc_cont3.html
*www.salud.com/interna2_idc_27990_id_cat_104.html
*www.actionbioscience.org/esp/biotech/pecorino2.html
*www.microsiervos.com/archivo/ciencia/nuevas-tecnicas-para-obtener-celulas-madre.html
*www.taly.com.ar/bioblog/2006/12/15/celulas-madres-a-partir-de-un-ovulo-no-fecundado/


IV. Incorporar la información seleccionada a su propia base de conocimientos: Describe hallazgos, conocimientos nuevos adquiridos desde el punto de vista de contenidos, tipos de fuentes entre otros.

Con la información que encontré pude hacer mi exposición de una forma clara, logrando así que tanto mis compañeros como yo conozcamos las diferentes fuentes para obtener células madre.


V. Comprender la problemática económica, legal y social que rodea al uso de la información, y acceder a ella y utilizarla de forma ética y legal: Cuando redactes debes citar las fuentes de donde tomaste la información, recuerda usar comillas, y darle los créditos a los autores que apoyaron tu investigación. En este ítem debes citar las páginas o hacer referencia de las páginas de tu informe donde literalmente citaste párrafos, o usaste información no propia.

Las ideas utilizadas textual mente fueron:
*las que se encuentran en el liquido amniótico "Estas células son más fáciles de conseguir a través de procedimientos médicos aceptables [por ejemplo, la amniocentesis] que se realiza de manera rutinaria”
* utilizar una forma modificada de un método de clonación terapéutica para obtener células madre genéticamente iguales a las de un paciente
* extraer una célula de un embrión cuando este aún consta de sólo ocho células
* desactivar un gen, el Cdx2, de la célula donante antes de ser transferida al óvulo fertilizado
*utilizar óvulos sin fecundar. Este método de reproducción asexual consiste en la segmentación del óvulo a partir de factores químicos y eléctricos
*Otra técnica consiste en manipular genéticamente un embrión para no pueda desarrollar la placenta. Sería por tanto un embrión totalmente inviable.
La demás información la explique con mis propias palabras para que mis compañeros la comprendieran mejor.

No hay comentarios: