martes, 13 de marzo de 2007

Segunda sesión

DIARIO DE CAMPO
(16 marzo)

Ubicación: sala de reuniones, quinto piso de la SIU
Nombre del estudiante: Eliana A. Rendón López
Carné: 1040030738
Fecha de inicio del diario: febrero 9 de 2007
Fecha de terminación: sin definir
Tema Preliminar: Células madre

Tema de la sesión: Generalidades “Células Madre”

I. Determinar el alcance de la información requerida: identificación de las fuentes

Por mayoría de votación se escogió como tema para la tutoría las “células madre”.
Todos los alumnos llevaron a clase investigación sobre datos básicos de células madre: definiciones, usos, aplicaciones, aspectos éticos…etc. Debatimos, resolvimos dudas y dimos a conocer nuestros puntos de vista y la información que teníamos.
La información que recopile de Internet fue muy enriquecedora con relación a lo que debatimos en clase, ya que los conceptos básicos nos ayudan a tener una idea generalizada y muy clara del tema que vamos a tratar. Con base en ello nuestra tutora subdividió el tema y nos asigno subtemas para comenzar exposiciones de ellos en la próxima clase.
Como compromiso quedan 3 exposiciones así:
Andrés schneider “generalidades en células madre”
Jhon Freddy villa “tipos de trasplantes”
Eliana Rendón “técnicas experimentales para extraer células madre”

II. Acceder a la información con eficacia y eficiencia: Describe las posibles estrategias de búsqueda de información que se emplearon, para agotar todas las fuentes o recursos que apoyaron la investigación

Fuente: Impresa
Estrategia de Búsqueda
Recurso empleado
N/A

Oral
Estrategia de búsqueda: Las dudas fueron aclaradas por la tutora y entre los compañeros de la tutoría.
Recurso empleado:Discusión en grupo y despejamos dudas

Electrónica
Estrategia de búsqueda: Definiciones y generalidades de “células madre”
Recurso empleado:Buscador en Internet “Google”, Enciclopedia encarta 2006

Medio Magnético
N/A

III. Evaluar de forma crítica la información y sus fuentes.En esta tutoría además de la fuente oral utilizamos la fuente electrónica como una de las principales herramientas de consulta de este tema; ya que como es muy nuevo y apenas esta en la etapa de investigación hay muy poca referencia impresa.


En esta tutoría además de la fuente oral utilizamos la fuente electrónica como una de las principales herramientas de consulta de este tema; ya que como es muy nuevo y apenas esta en la etapa de investigación hay muy poca referencia impresa.

Citas bibliográficas:
*es.wikipedia.org/wiki/Célula_madre
*www.bionetonline.org/castellano/Content/sc_cont1.htm
*www.ugr.es/~eianez/Biotecnologia/clonembrion.htm

IV. Incorporar la información seleccionada a su propia base de conocimientos: Describe hallazgos, conocimientos nuevos adquiridos desde el punto de vista de contenidos, tipos de fuentes entre otros.

Gracias a la gran cantidad de información que hay en Internet sobre células madre, pudimos diferenciar entre los diferentes tipos, aplicaciones, riesgos, aspectos éticos; que son las bases para nuestra futura investigación.

V. Comprender la problemática económica, legal y social que rodea al uso de la información, y acceder a ella y utilizarla de forma ética y legal: Cuando redactes debes citar las fuentes de donde tomaste la información, recuerda usar comillas, y darle los créditos a los autores que apoyaron tu investigación. En este ítem debes citar las páginas o hacer referencia de las páginas de tu informe donde literalmente citaste párrafos, o usaste información no propia.

En esta sesión el único concepto utilizado textualmente fue:” Definición de células madre: son aquellas células dotadas simultáneamente de la capacidad de autor renovación (es decir, producir más células madre) y de originar células hijas comprometidas en determinadas rutas de desarrollo, que se convertirán finalmente por diferenciación en tipos celulares especializados”La demás información se utilizo como comprensión lectora ya que la utilizamos en un debate

No hay comentarios: