martes, 13 de marzo de 2007

Cuarta sesión

DIARIO DE CAMPO
(02 marzo)

Ubicación: sala de reuniones, quinto piso de la SIU
Nombre del estudiante: Eliana A. Rendón López
Carné: 1040030738
Fecha de inicio del diario: febrero 9 de 2007
Fecha de terminación: sin definir
Tema Preliminar: Células madre


Tema de la sesión: Segunda etapa de exposiciones

I. Determinar el alcance de la información requerida: identificación de las fuentes

La segunda etapa de exposiciones comienza con:
Adriana y su tema: “desarrollo embrionario” ella nos explica todo el ciclo del desarrollo del embrión desde la fecundación hasta el tercer mes de crecimiento ya que es hasta este punto donde se le llama embrión, queda pendiente para la próxima clase su explicación de mitosis y meiosis.
Continuamos con la exposición del tema “clonación” comenzando con la definición y los diferentes tipos, nos muestran ejemplos y las diferentes aplicaciones. El tercer tema no pudo ser expuesto ya que el compañero no asistió a clase.
Nuestra tutora se muestra muy descontenta con la responsabilidad y la falta de interés con el tema, ya que los alumnos no están participando en clase y no están siendo investigativos. De allí surge una polémica sobre si seguir con el tema de “células madre” o cambiarnos a otro; ya que según Andrea muchos compañeros están inconformes.
Después de un debate llegamos a la conclusión que seguimos con el tema, y nos comprometemos para llevar información a cada clase.
Para la próxima tutoría exponen los siguientes temas:
Aspectos legales (pendiente)
Aspectos éticos
Aplicaciones terapéuticas

II. Acceder a la información con eficacia y eficiencia: Describe las posibles estrategias de búsqueda de información que se emplearon, para agotar todas las fuentes o recursos que apoyaron la investigación

Fuente: impresa
Estrategia de Búsqueda
Recurso empleado N/A

Fuente: Oral
Estrategia de búsqueda:Las dudas fueron aclaradas por la tutora y entre los compañeros de las exposiciones.
Recurso empleado:Exposiciones, discusión en grupo.

Fuente: Electrónica
N/A

Fuente: Medio Magnético
N/A

III. Evaluar de forma crítica la información y sus fuentes.

Para esta tutoría al igual que mis compañeros, no lleve ningún tipo de información, lo que dio origen a una discusión en clase por el poco interés con el tema y el posible cambio de este.
Nos comprometimos para todas las clases consultar, leer (así no sea nuestra exposición) para poder participar mas en clase.
Citas bibliográficas N/A

IV. Incorporar la información seleccionada a su propia base de conocimientos: Describe hallazgos, conocimientos nuevos adquiridos desde el punto de vista de contenidos, tipos de fuentes entre otros.

Con la información de las exposiciones de mis compañeros aclaramos nuestras dudas sobre clonación ya que el termino no era desconocido pero no teníamos suficiente claridad en el; y por otro lado afianzamos conocimientos sobre el desarrollo embrionario teniendo en cuenta que la próxima clase ampliaremos conceptos sobre mitosis y meiosis.


V. Comprender la problemática económica, legal y social que rodea al uso de la información, y acceder a ella y utilizarla de forma ética y legal: Cuando redactes debes citar las fuentes de donde tomaste la información, recuerda usar comillas, y darle los créditos a los autores que apoyaron tu investigación. En este ítem debes citar las páginas o hacer referencia de las páginas de tu informe donde literalmente citaste párrafos, o usaste información no propia.

En esta tutoría no se aplica este ítem, ya que como lo mencione anteriormente no llevamos ningún tipo de información.


(imagen tomada de: www.nacion.com)

No hay comentarios: