sábado, 19 de mayo de 2007

Mapa Conceptual


Undécima y Duodécima sesión

DIARIO DE CAMPO

(17-18 Mayo)



Ubicación: salón de reuniones 5to piso de la S.I.U

Nombre del estudiante: Eliana A. Rendón López

Carné: 1040030738

Fecha de inicio del diario: febrero 09 de 2007

Fecha de terminación: sin definir

Tema Preliminar: Células madre



Tema de la sesión: Exposiciones finales



I. Determinar el alcance de la información requerida: identificación de las fuentes

Esta etapa de exposiciones finales, requiere de un mayor grado de investigación y la calificación de éstas es de un porcentaje mayor.

Para el 17 de mayo las exposiciones estuvieron a cargo de Eliana con Jhon Fredy y de Andrea con Lina. los primeros expusieron los "trasplantes de medula osea" nos explicaron que es la medula ósea, para qué sirve, como se hace el trasplante, los procedimientos, el pos-operatorio, los cuidados en casa, etc. Los segundos nos hablaron de las células madre obtenidas del liquido amniótico, nos contaron que éstas dan un respiro a la parte ética ya que no dañan ningún embrión; nos explicaron sus usos, ventajas y desventajas.

Para esta fecha debía exponer Luisa, pero no asistió a clase.

El viernes 18 de mayo continuaron las exposiciones, comenzó Adriana y su tema "Cardioplastia celular" que consiste en la implantación de células madre del tejido adiposo al corazón, para curar efectos secundarios después de un infarto. Continuo con la exposición Camilo, él nos hablo de las principales glándulas del cuerpo y las técnicas experimentales con células madre para corregir enfermedades de cada una, nos hablo de la hipófisis, la tiroides, los testículos, los ovarios, las suprarrenales, no explico su función, estructura y técnicas con células madre. Por ultimo expuso Luisa y su tema "Alzheimer" ella nos habló de las personas que afecta esta enfermedad y como se produce en el cuerpo, la tutora se mostró muy incomforme con ella, ya que la exposición estuvo muy poco profunda y acordaron volverla a presentar el la siguiente sesión.

Para esta sesión no asistió Dora Luz que debería exponer.

Para la próxima quedan pendientes las demás exposiciones, también debemos en el trascurso de la semana acordar como va a estar elaborado el poster para la exposición final de la tutorías.





II. Acceder a la información con eficacia y eficiencia: Describe las posibles estrategias de búsqueda de información que se emplearon, para agotar todas las fuentes o recursos que apoyaron la investigación

Fuente impresa N/A

Oral:Las dudas fueron aclaradas por la tutora y los compañeros encargados de la exposición.
Discusión en grupo y preguntas

Electrónica:buscador de Internet "Google" y "enciclopedia Encarta"
palabras clave como: médula ósea, células madre, cáncer, células hematopoyeticas.

Medio Magnético N/A



III. Evaluar de forma crítica la información y sus fuentes.

Esta etapa de exposiciones finales es muy interesante al igual que importante, ya que nos permiten profundizar en las aplicaciones de células madre y esta información es una vital herramienta para nuestra formación como profesionales.

Citas bibliográficas N/A

*www.besthealth.com
*www.cantv.net/fundamedula
*www.nim.nhi.gov
*www.healthlibrary.epnet.com
*www.lifespam.org
*www.hptu.org.co
*www.cancer.gov.co



IV. Incorporar la información seleccionada a su propia base de conocimientos: Describe hallazgos, conocimientos nuevos adquiridos desde el punto de vista de contenidos, tipos de fuentes entre otros.

Es muy curiosa la forma en la que creemos que se hacen las cosas- por ejemplo los trasplantes- y la forma en la que en realidad funcionan.

Con ésta profundización aprendemos gran cantidad de datos que nos permiten aclarar temas que de los que ya teníamos un conocimiento poco profundo como los trasplantes de medula osea, las aplicaciones de las células madre embrionarias, la respuesta a ¿que es la cardioplastia celular?, las aplicaciones de las glándulas del cuerpo con relación a las células madre, entre otras.



V. Comprender la problemática económica, legal y social que rodea al uso de la información, y acceder a ella y utilizarla de forma ética y legal: Cuando redactes debes citar las fuentes de donde tomaste la información, recuerda usar comillas, y darle los créditos a los autores que apoyaron tu investigación. En este ítem debes citar las páginas o hacer referencia de las páginas de tu informe donde literalmente citaste párrafos, o usaste información no propia.

Para mi exposición utilicé frases textuales como las siguientes; la demás información la explique con mis propias palabras.

*La médula ósea es una sustancia espesa que luce como sangre, que se encuentra dentro de los huesos grandes de nuestro cuerpo y se encarga de producir las células de la sangre.

*Las células progenitoras disminuyen o desaparecen por lo tanto no se forman las células sanguíneas, produciéndose anemia, propensión a infecciones o sangramientos severos, que ponen en peligro la vida del paciente.

*El trasplante consiste entonces en inyectarle o infundirle al paciente las células madre de el mismo o de otra persona vía intravenosa, para que se implanten en sus huesos, se reproduzcan y empiecen a cumplir con la función de reproducir las células de la sangre

(imagen tomada de: http://www.hptu.org.co/)